Los precios subieron en julio, pero la inflación anual sigue en camino a estabilizarse. aquí te contamos los productos que subieron más y por qué.
Los precios al consumidor siguen desacelerándose, creciendo cada vez menos, así lo demuestra el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Aunque el índice de precios subió 0.34% en julio, viendo el cálculo anual vemos que la inflación está normalizándose lentamente. Con las cifras de los últimos 12 meses se observa que la inflación bajó de 6.71% a 6.02%, su menor nivel desde febrero.
«Todavía se mantiene alto el nivel de precios de algunos productos, porque ha habido impactos negativos en ciertos niveles de producción agrícola y eso de todas maneras tiene un efecto en los precios. Lo que debería verse es que de a poquitos la inflación vaya disminuyendo dado que hay restricciones un poco en la oferta de dinero», comentó el Enrique Díaz.
Productos que más subieron
Aunque el mes pasado bajaron los costos de alquileres, electricidad y gas, se reporta que aumentaron los precios en la categoría de Recreación y Cultura, por un aumento en los precios de los pasajes aéreos y de ómnibus interprovincial, debido a las fiestas patrias.
También se observa un incremento de 0.62% en los precios de los alimentos, ¿Qué subió?
Entre los alimentos más importantes que subieron sus precios están la cebolla roja, limón, manzana corriente, sandía, ají amarillo escabeche y arveja verde.
El pollo eviscerado, que venía regularizándose tras la gripe aviar, subió en 2% a nivel nacional y hasta 3.7% en Lima Metropolitana.
“En mayo y junio venía de una caída su precio, ha estado costando al por mayor por debajo de 5 soles. Por un tema de mercado los precios se han vuelto a ajustar hacia arriba, se han quedado practicamente estables en mayoristas. La oferta de pollo todavía no se ha normalizado por el problema de la gripe aviar y todavía tenemos altos costos de los insumos alimenticios como el maíz amarillo y la soya, que responde a movimientos de los precios internacionales”, sostuvo el director de estadística del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Christian Garay.
Respecto a la cebolla, que subió en más de 30% y tuvo la mayor alza, el alza se explica por una menor producción.
«Esto responde a varios factores, pero el principal ha sido la caída de las siembras, sobre todo en Arequipa e Ica. Esto responde a todavía los altos costos de los fertilizantes, al haber caído tan fuerte la siembra de cebolla esto ha generado una menor oferta de cebollas. El año pasado el precio en chacra estaba por debajo de un sol y ahora está por encima de un sol cincuenta», comentó.
Por su parte, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, señala que los precios del pollo y de la cebolla se comenzarían a regularizar entre agosto y septiembre.
Fuente: RPP