Las habilidades digitales y socioemocionales son claves en la empleabilidad juvenil. Según el Informe Técnico de la Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana hecho por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la cantidad de jóvenes de 14 a 24 años que forman parte de la población económicamente activa (PEA) disminuyó en 11.1% de marzo a mayo de 2023.
En ese sentido, María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, destaca la importancia de impulsar en los jóvenes estas habilidades para mejorar sus oportunidades laborales y fomentar su participación activa en el mercado laboral.
“Los jóvenes que desarrollan estas habilidades tienen mayores perspectivas de empleo, adaptabilidad a los cambios tecnológicos y laborales y la capacidad de contribuir de manera efectiva en el trabajo. Por lo tanto, es importante que los programas educativos y los empleadores promuevan el desarrollo de estas habilidades entre los jóvenes para mejorar su empleabilidad”, señaló Gómez.
Por ese motivo, la experta explica el impacto significativo que genera las habilidades digitales y socioemocionales en la empleabilidad juvenil:
- 1. Acceso a oportunidades laborales: Las habilidades digitales brindan una ventaja competitiva en sectores como tecnología, marketing digital y desarrollo de software.
- 2. Adaptabilidad y flexibilidad: La capacitación digital permite adaptarse a nuevos entornos laborales y aprender tecnologías en constante cambio. Las habilidades socioemocionales ayudan a enfrentar desafíos y ajustarse a nuevas circunstancias.
- 3. Innovación y creatividad: Los conocimientos digitales impulsan la capacidad de utilizar tecnologías para desarrollar ideas y soluciones innovadoras De este modo, las habilidades socioemocionales fomentan la creatividad y el pensamiento crítico.
- 4. Colaboración y trabajo en equipo: Promueven la colaboración efectiva y el trabajo en equipo, incluso en ubicaciones geográficas diferentes.
- 5. Capacidad de emprendimiento: Las habilidades digitales y socioemocionales aumentan la empleabilidad y capacitan para emprender y crear oportunidades laborales propias.
Fuente: Gestión