SERFOR resalta la importancia de aprender a coexistir con la fauna silvestre, vivir en armonía, respetar sus espacios y valorar su rol en los ecosistemas.
Gracias a las alertas ciudadanas, en lo que va del año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) logró el rescate de 82 animales silvestres vivos de diversas especies en el departamento de Piura, de los cuales, más de la mitad fueron devueltos a su hábitat natural.
Las especies recuperadas fueron 32 aves (cernícalos, lechuzas del campanario, loros, guacamayos y aguiluchos), diez serpientes y ocho iguanas. También, un oso de anteojos, un oso hormiguero, zorros costeros, tortugas, zarigüeyas y ardillas.
Los animales silvestres fueron atendidos y evaluados para determinar su estado de salud. Posteriormente, 47 de ellos fueron retornados a su hábitat, mientras que el resto fue entregado en custodia temporal a los zoológicos autorizados por el SERFOR, debido a las diversas lesiones físicas o el grado de improntación (domesticación) que tenían.
Hasta el mes de abril, las fuertes lluvias, el aumento del caudal del río Piura y la activación de quebradas afectaron principalmente a reptiles, como las serpientes. Por ello, se desplegó un trabajo de coordinación con las autoridades locales y se brindó capacitación y sensibilización a empresas que reportaban su presencia.
Coexistencia
El hábitat natural de las especies silvestres se ve reducido, como consecuencia de la agresiva expansión urbana y los efectos del cambio climático; por lo que se vuelve común un mayor número de avistamientos y presencia de animales silvestres.
En ese sentido, el SERFOR resalta la importancia de aprender a coexistir con la fauna silvestre y evitar riesgos, sin perjudicarlos o vernos afectados; vivir en armonía; compartir un solo territorio, porque su presencia es fundamental para mantener un planeta saludable; respetar sus espacios, y valorar su rol en los ecosistemas.
Del mismo modo, recomienda a la población evitar el contacto y manipulación con estas especies y reportar estos casos a las autoridades locales o al WhatsApp de Alerta SERFOR: 947 588 269. Ahí se les brindará la orientación oportuna y se canalizará el reporte a los especialistas para que pueda ser atendido y monitoreado.