Contralor: Problemas en muchas inversiones públicas se centran en expedientes técnicos mal hechos

Existen 97 obras públicas paralizadas en Cajamarca al 30 de junio, reveló el contralor.

Continuando con las jornadas de Despacho Contralor en el interior del país, el contralor general, Nelson Shack Yalta, estuvo en la región Cajamarca los días 8 y 9 de agosto, para supervisar obras relevantes para la población en las provincias de Celendín, San Pablo y Contumazá, así como reunirse con los alcaldes y regidores de las tres municipalidades provinciales, a quienes expresó su preocupación por los problemas verificados en varias obras públicas supervisadas en cada jurisdicción, e informó que estos se originan por tener deficientes expedientes técnicos.

“Los expedientes técnicos mal hechos terminan en obras públicas paralizadas, en contratos resueltos, arbitrajes y, al final, el gran perjudicado es la propia población”, comentó al momento de analizar los problemas que afrontan las obras supervisadas durante la jornada de Despacho Contralor en Cajamarca.

- Publicidad -

Agregó que muchas obras de inversión pública afrontan problemas con los expedientes técnicos, en los procesos de contratación y por la falta de supervisión especializada por parte de las entidades responsables.

“Muchos de estos problemas se pudieron haber resuelto, si es que las entidades hubieran actuado oportunamente en función de los informes de la Contraloría que en su momento se emitieron”, indicó. Enfatizó que los problemas que afronta la inversión pública en el Perú se explica esencialmente en la mala calidad de los estudios y/o expedientes técnicos.

Durante las reuniones técnicas con los alcaldes y regidores de las tres provincias visitadas en Cajamarca, informó que, al 31 de julio del presente año, en dicho departamento se realizaron 1224 informes de control simultáneo, los cuales han permitido realizar 1769 alertas de riesgos a las entidades públicas pero el 53.6% (948) están sin acciones y el 20.1% (355) no han sido corregidas por los gestores públicos.

Supervisión de obras

En la provincia de Celendín, el contralor general, Nelson Shack, supervisó la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los seis sectores del cercado de la ciudad, el cual demandó una inversión de más de S/ 6 millones pero que no cumple su finalidad pública, ya que un informe de la Contraloría alertó problemas con el abastecimiento de agua para el proyecto, lo cual pone en riesgo la funcionabilidad de la obra.

Ello se debe a que la planta de captación de agua, que abastece al proyecto, no recibe los 48 litros por segundo que señalaban los estudios hídricos, sino que solo recibe 28 litros por segundo, de los cuales 14 litros van, a través de la afloración de pozos de agua, a las comunidades de agricultores de zonas aledañas y solo el resto se destina a los sectores aledaños de Celendín. Sin embargo, de los seis sectores que debería beneficiar la obra de agua y alcantarillado, hay dos (San Isidro y Pumarume) que no reciben el líquido elemento.

En este caso, el Contralor General adelantó que se iniciará un nuevo servicio de control a este proyecto para ayudar a propiciar que la misma cumpla con abastecer a todos los sectores identificados como beneficiarios de esta obra, que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Celendín. Adicionalmente, se pudo verificar el deterioro y filtraciones que presenta el reservorio de Choctapampa de 1100 metros cúbicos, el cual no se está siendo utilizado debido a que no recibe el recurso hídrico suficiente para su pleno funcionamiento y cumpla con abastecer a los seis sectores aledaños a la ciudad de Celendín.

Mientras que en la provincia de San Pablo se supervisó la obra de remodelación del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “13 de julio de 1882”, la cual empezó a ejecutarse en agosto de 2022 y su costo de inversión pasó de S/ 1.8 millones a S/ 3.2 millones. Sin embargo, la obra se encuentra totalmente paralizada y sus instalaciones en total abandono, luego de resolverse el contrato con la empresa contratista.

“Cómo es posible que la gestión anterior del Gobierno Regional de Cajamarca haya autorizado el inicio de una obra de S/ 3 millones contratando un expediente técnico para la remodelación de este instituto, por solo S/ 30 mil. Hacer eso significa no querer a su población, porque está claro y, se pudo evidenciar desde el inicio que la obra va a terminar mal y muchas veces estos son los mecanismos que hacen que la corrupción se filtre”, comentó.

En ese sentido, invocó a la actual gestión del Gobierno Regional de Cajamarca a tomar medidas para elaborar un expediente técnico de saldo de obra e inyectarle más recursos para poder culminarla en los próximos dos años y así permitir el licenciamiento de este instituto, en beneficio de sus más de 280 alumnos que ahora estudian en un local alquilado. En lo que concierne a la Contraloría, Shack adelantó que se evaluará iniciar un servicio de control posterior para deslindar responsabilidades en estos hechos que afectan a los jóvenes de la provincia de San Pablo y zonas aledañas.

En la provincia de Contumazá, el titular de la Contraloría anunció que se adoptarán acciones de control para determinar los motivos que ocasionan la falta de mantenimiento en la obra de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Sistema de Saneamiento Básico en la localidad de Llallán, en el distrito de Chilete, que fue ejecutada en el marco de la Reconstrucción con Cambios. Al respecto, la Contraloría alertó, a través de informes de control concurrente, que la falta de mantenimiento periódico de la infraestructura podría reducir el tiempo de vida útil de la obra.

En esa misma provincia, el Contralor General, junto a ciudadanos de Contumazá, llegaron a inspeccionar la obra de instalación del sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Contumazá, la cual será entregada a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Sedacaj, y adelantó que se dará instrucciones al Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad para que tome las acciones de control que garanticen la supervisión a la puesta en funcionamiento.

Obras paralizadas en Cajamarca

Durante las reuniones programadas en la jornada de Despacho Contralor, Shack Yalta reportó que, al cierre de junio del 2023, existen 97 obras públicas paralizadas en Cajamarca, pertenecientes a entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local. Dichas obras tienen un costo actualizado de S/ 1617 millones y un saldo pendiente de ejecutar de S/ 1013 millones.

Del total de 97 obras públicas paralizadas en el departamento de Cajamarca, 14 (14.5% del total) corresponden a entidades del Gobierno Nacional, 8 (8.2%) a entidades del Gobierno Regional y 75 (77.3%) a entidades de Gobiernos Locales (municipalidades).

- Advertisement -

Últimas publicaciones