El ingeniero Fernando Cillóniz explicó que el método que aplicaron en Ica para el control y prevención del dengue es a través de la educación en las escuelas.
“La mayoría de los países normales, las viviendas no tienen su cilindro al lado de la oficina, uno tiene en el grifo o caño y ahí no hay dengue. He llegado a la conclusión que hemos fracasado como país en materia de agua potable, en Ica, Piura, Lima, Iquitos, Pucallpa no tiene agua potable”, precisó el exgobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, tras participar en el Foro de Lucha Contra el Dengue desarrollado en la Universidad de Piura.
El ingeniero indicó que el problema radica en el mal manejo de las empresas e instituciones que brindan el servicio de agua potable. Además, mencionó su exitoso plan que se enfocó en educar a los escolares de todas las instituciones educativas de Ica con información para la prevención y control del dengue, lo que ayudó a que las cifras de casos de dengue disminuyeran notoriamente.
Cilloniz dijo que los médicos capacitaron a toda la plana docente de la región Ica para que transmitan estas enseñanzas a los escolares, quienes a su vez instruían a sus padres para que cumplan con las acciones de prevención. Este método fue expuesto para que se pueda aplicar en la región Piura y tener un impacto en el control de esta enfermedad.
“Los profesionales de la Salud, se portó estupendamente bien y los funcionarios fueron a visitar a los docentes a miles de docentes y ellos capacitaron a los más de 250 mil escolares en Ica, y acá hay 600 mil con mayor razón ustedes lo harán mejor y los niños educan a sus padres, es ahí donde se cambia un poco la lógica de todos los procesos educativos”, explicó el ingeniero.