Cada 12 de agosto se celebra el Día del Bodeguero, una fecha que no debe pasar desapercibida dado que, en la actualidad, cuenta con más de 500 mil bodegas a lo largo y ancho de todo el país.
Esta conmemoración la reciben en medio de una serie de desafíos como consecuencia del proceso inflacionario que ha vivido el país desde el año pasado y que empieza a ceder, la preocupación por la desaceleración de la economía y los riesgos que les esperan por el Fenómeno del Niño. El impulso al sector es muy importante si se considera que el número de nuevas bodegas crece anualmente en 2%, mientras que desaparecen el 1.7%.
Si bien se encuentran en una de las etapas más complicadas de los últimos años, la capacidad de reposición de sus productos se deterioró en un 20%, en promedio, por la inflación; también recibieron noticias positivas que les permite ver con optimismo su recuperación, como la reciente decisión del Gobierno de descartar el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) este año, lo que hubiera afectado a gran parte de los productos que comercializan.
Esta fecha también es una oportunidad de reconocer la labor de quienes dedican su día a día a ofrecer productos y bienes de calidad para sus clientes y “caseros”, entre ellos; las empresarias bodegueras que llegan a la celebración de su día con muchas esperanzas de retomar el crecimiento, y optan por capacitarse y usar herramientas digitales. El 60% las bodegas en el Perú son lideradas por mujeres y, para la mayoría de ellas, representa su única fuente de ingresos. Y es que desde la época post pandemia fueron las mujeres las que encabezaron la reactivación económica del país mediante la creación de diversos emprendimientos y negocios.
“Todos hemos ido en algún momento de nuestras vidas a una bodega. La mayoría de nosotros tiene una ‘casera’ a la que recurre cuando le falta algo en el hogar. Las bodegueras somos parte del día a día de los peruanos y peruanas, y desde la creación de Agremub buscamos revalorizar el trabajo que realizamos de manera consistente y concreta para nuestro futuro”, comenta Susana Ruiz, presidenta de la célula del Callao de la Agremub.
Además, pedimos a la sociedad, sobre todo al Gobierno, que recuerde que las bodegas somos sin duda la primera línea del abastecimiento de alimentos en el Perú y la más cercana a nuestra población.