Ana María Choquehuanca, presidenta de la asociación Pyme Perú y Verónica Sifuentes, gerente general de “Es Hoy”, analizan la actual situación de los emprendedores en el país.
La presidenta de la asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, llamó la atención sobre la importancia de decisiones políticas concretas para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes). En una reciente entrevista en RPP, explicó que el compromiso y la contribución de cada ciudadano son fundamentales para el progreso del país en medio de las circunstancias actuales.
“No estamos bien porque definitivamente las propuestas que nosotros quisiéramos que se viabilicen no se dan. No notamos una falta de voluntad política, pero sí de decisión política que es diferente. La decisión política tiene que ver con la instalación de algunas acciones (…) que redunden en el tema de financiamiento, de mercado, de tributación”, señaló Choquehuanca.
Por su parte, Verónica Sifuentes, gerente general de «Es Hoy», una organización que agrupa a líderes empresariales de distintos tamaños y sectores, resaltó el papel esencial de las pymes en la economía peruana. En ese sentido, destacó que, a pesar de su importancia, estas empresas enfrentan desafíos considerables, como altos índices de informalidad laboral y dificultades para mantener estándares de calidad y acceder a mercados formales.
Por último, Sifuentes señaló que desde Es Hoy se está promoviendo la iniciativa Compromiso Mype, que busca reducir tiempos de pago para que las mypes tengan acceso a capital en menos tiempo de lo que la ley establece, simplificar procesos para incorporarlas a las cadenas de valor de grandes empresas y fortalecer la competitividad.