Cerca de 50 mil hectáreas de mango están en riesgo y los cultivos de limón están siendo atacados por la plaga de la mosca blanca, fumagina, entre otras.
El director regional de Agricultura, José Paúl Loayza, informó que el sector viene reportando una caída de hasta 40% como consecuencia de las últimas lluvias, las condiciones climáticas adversas y la presencia de plagas que ponen en jaque a miles de hectáreas de cultivo.
“En la emergencia que hemos tenido (por las últimas lluvias) hemos tenido pérdidas cuantiosas tanto en áreas de cultivo como en infraestructura de riego, estimamos que debemos estar en el orden de los 280 a 300 millones de pérdidas en el sector”, sostuvo.
“Ahorita tenemos presencia de plagas en varios cultivos de la región como mango, banano, café o cacao […] nos preocupa básicamente dos cultivos de exportación que es el mango. A la fecha ya deberíamos estar iniciado un cuajado o llenado de fruto pero se está retrasando porque no tenemos condiciones de temperatura apropiadas para la floración por más que algunas empresas agroindustriales tienen los medios económicos para hacer una inducción floral con productos químicos, pero solo en alguno casos ha podido dar resultados”, agregó.
En esa línea señaló que cerca de 50 mil hectáreas de mango están en riesgo por esta situación. Respecto al cultivo del limón, señaló que está siendo atacado por la plaga de la mosca blanca, fumagina, entre otras.
“Esto está trayendo consigo que haya una baja producción de este cultivo importante que es un ingrediente básico para la alimentación”, señaló.
El café es otro producto que no es ajeno a esta circunstancia, puesto que también se ha identificado la presencia de ojo de gallo y roya amarilla en los cultivos.
En ese contexto, señaló que se está brindando la asistencia técnica necesaria para contrarrestar esta problemática y han solicitado al Gobierno Central un presupuesto adicional de 1 millón de soles para reforzar las acciones de control ante la plaga Fusarium que está afectando la producción de banano.
“El Senasa tomó conocimiento y pudo hacer algunas acciones de control pero son insuficientes, por ello hemos elaborado un plan de acción rápida para frenar el avance de esta enfermedad y el objetivo es proteger áreas libres de Fusarium e implementar acciones de control”, comentó.
PREPARACIÓN ANTE EL NIÑO
Por otro lado, Loayza indicó que más de 130 mil productores de la región Piura están en riesgo ante el Niño Global. Por esta razón, se está adquiriendo un paquete de maquinaria para atender cualquier eventualidad.
“En nuestro sector siempre se sufre por la falta de maquinaria cuando se presentan las inundaciones, los desbordes de ríos, cuando se malogran los diques, colapso de drenes que afectan a los cultivos como ha pasado con el dren 1308, dren Pajaritos, dren Sechura que se llenaron de desperdicios y maleza; eso nos llevó a que haya una inundación de cultivos básicamente de algodón y arroz. Nosotros estamos adquiriendo maquinaria por alrededor de 27 millones de soles”, explicó.
Precisó que son 22 equipos que consta de excavadoras para el mantenimiento de drenes, retroexcavadoras, motoniveladoras, cargador frontal. Asimismo, seis volquetes, cisternas, entre otros.
“La intención es que se implemente con esta maquinaria porque cuando se presentan las emergencia se tiene que alquilar”, finalizó.
Fuente: El Tiempo