Perú es actualmente primer productor y exportador mundial de café orgánico junto a Etiopía.
En el marco del “Día Nacional del Café” que se conmemora este viernes, el café peruano conquistó 52 mercados internacionales por su calidad y sabor, lo que permitió convertirse en uno de los principales productos de agroexportación, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En los últimos años, el café arábico sin tostar se convirtió en casi el 90% en promedio de las exportaciones tradicionales, indicó.
Por el gran potencial del café peruano y el esfuerzo conjunto de los diferentes sectores de la cadena de valor, las exportaciones aumentaron significativamente en el 2022, llegando a exportar por un valor de 1,221 millones de dólares, principalmente, a los mercados de Europa y los Estados Unidos, señaló.
Son ocho los mercados que representan el 80% del total exportado, como son los Estados Unidos (EE.UU.), Alemania, Bélgica, Colombia, refirió.
En promedio, el 95% de la producción nacional cafetalera es destinada a la exportación y el resto al consumo interno, indicó. “La mayor parte de la producción nacional es café convencional”, anotó.
Además, gracias a los productores cafetaleros y a la calidad del grano que ha conquistado los principales mercados internacionales, donde el Perú ocupa hoy el noveno lugar en producción y exportación mundial de café convencional, superado solo por Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras, India y México, mencionó.
El Perú es actualmente el primer productor y exportador mundial de café orgánico junto a Etiopía, destacó.
Producción y empleo
Del mismo modo, el café es el primer producto agrícola tradicional de exportación y es fuente de empleo (directo e indirecto) para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva, destacó.
Actualmente, el Perú destaca en la producción de cafés especiales de alta calidad, comentó el Midagri.
La producción de café involucra a 223,000 familias y gracias al trabajo competitivo del sector público y privado, se ha logrado no solo elevar la productividad, señaló.
“Son varios los factores que han contribuido a la producción de un café de alta calidad, destacando las excelentes condiciones que presenta nuestro país en cuanto a variedades, suelos, climas, altitud, cultivo bajo sombra, así como el trabajo del caficultor”, agregó.
El café se produce en 16 regiones, siendo las principales Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco, indicó. “A nivel nacional, se cultivan 427,000 hectáreas”, resaltó.
Fuente: Andina