Pese a las millonarias pérdidas, el Ministro de la Producción reveló que no habrá un fuerte impacto en la actividad pesquera para el cierre de año.
Raúl Pérez Reyes Espejo, Ministro de la Producción, reveló que la cancelación de la primera temporada de pesca de anchoveta provocó grandes pérdidas en cuanto a las exportaciones de la especie.
“Calculamos un impacto de casi 600 millones de dólares en términos de caída de exportaciones; sin embargo, tenemos una mejora de lado de las exportaciones de pota, jurel, caballa y bonito”, sostuvo Reyes para RPP.
Pese a las millonarias pérdidas, el representante del ministerio reveló que no habrá un fuerte impacto en la actividad pesquera para el cierre de año, gracias al aumento en la extracción al aumento en la extracción de otras especies, “pero, en la actividad de la anchoveta sí tendrá un golpe por la ausencia de la primera temporada”, agregó.
Segunda temporada de pesca de anchoveta
El ministro mencionó que, aunque la primera temporada de anchoveta se canceló, todavía existe la posibilidad de que exista una; aunque todo dependerá de los resultados del Imarpe sobre el periodo de desove y la presencia de juveniles en el mar.
«Haremos monitoreo del desove en agosto, septiembre y la primera semana de octubre debemos tener resultados. Si observamos que ya acaba el periodo de desove, el Imarpe va a hacer una determinación de la biomasa a ser capturada y ahí establecemos una cuota si es que las condiciones están dadas«, manifestó.
Agregó que los resultados actuales de la pesca exploratoria determinaron la presencia del 70 % de juveniles.
“Hemos hallado juveniles de 10.5 y 11.5 centímetros de tamaño, lo cual es bueno porque un adulto mide 12 centímetros. Entonces, creciendo a medio o 1 centímetro por mes, deberíamos esperar a octubre que buena parte de esos juveniles ya sean adultos y, por lo tanto, puedan ser parte de la cuota que se fije”, explicó.
Fuente: Infomercado