En un mundo cada vez más globalizado, los productos peruanos conquistan mayores mercados con su calidad, lo que contribuye a generar más empleo y desarrollo en el Perú, sobre todo para las micro y pequeñas empresas (mypes) es en las regiones.
Las exportaciones peruanas se han incrementado notablemente en las últimas décadas, y en especial las referidas a las no tradicionales, llegando a las ciudades más alejadas del mundo.
Desde los 42,579 millones de dólares que el Perú exportó en el 2013, el valor de los envíos peruanos se incrementó a los 63,193 millones de dólares en 2022. Asimismo, las exportaciones no tradicionales, aquellas que contienen valor agregado, se incrementaron de 11,095 millones de dólares a 18,279 millones en el referido periodo.
Este crecimiento de las exportaciones peruanas es también resultado del trabajo de las Oficinas Comerciales del Perú en el exterior (OCEX).
“Las Oficinas Comerciales en el Exterior que tiene Promperú, son el brazo fundamental para nosotros, es la apuesta en primera línea de quienes consiguen la información del mercado”, señaló la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Angélica Matsuda Matayoshi, al Diario El Peruano.
“En el caso de exportaciones para el mercado europeo, más de la mitad, casi el 60%, proviene de las regiones y la mayoría viene de las micro y pequeñas empresas (mypes)”, precisó.
Refirió que el Perú tiene actualmente 30 oficinas comerciales en 26 países. En algunas naciones como Estados Unidos, por ser un mercado importante, tienen OCEX en cuatro ciudades.
Mercado francés
La consejera económico-comercial del Perú, residente en Francia, Rosario Pajuelo, cubre los mercados de Francia y Suiza, y señaló que, desde la OCEX en París, quieren servir no solamente de puente para facilitar los negocios en ferias o misiones comerciales, sino que, a partir de visiones estratégicas, se busca ubicar la oferta exportable peruana.
“Estando en un país como Francia hay tres sectores importantes, donde podemos aprovechar ese liderazgo que tiene en cosmética, moda y vestimenta, y en gastronomía, en esos tres puntos, hemos querido sacar el mayor provecho para el Perú”, subrayó.
También destacó la labor realizada en el campo de los alimentos, promocionando el café y el cacao, entre otros productos. “Hemos logrado insertar al Perú en el Salón del Chocolate de París”, subrayó.
Asimismo, señaló que el 56% de los turistas franceses viaja de manera independiente sin agencia de viajes, con un gasto promedio de 1,700 dólares y una estadía promedio de 17 días.
Mercado alemán
Por su parte, el consejero comercial del Perú en Alemania, Gycs Gordon, indicó que, desde la OCEX de Perú en Hamburgo, cubren Alemania, Polonia y Austria. En un balance de 10 años del acuerdo comercial del Perú con la Unión Europea, destacó el crecimiento de las exportaciones peruanas, principalmente de alimentos.
“En el supermercado alemán hace 15 a 20 años no había ningún producto peruano, hoy en día encuentras a lo largo de los 12 meses del año, siempre algún producto peruano fresco, o productos con ingredientes peruanos como los chocolates, quinua, cafés especiales, entre otros”, explicó.
Asimismo, señaló que, en el caso de los textiles, el Perú no puede competir en producción masiva con China, sino que tiene que apuntar a los tejidos de punto, de calidad, con fibra de alpaca o algodón.
También refirió que los operadores turísticos alemanes empiezan a vender nuevamente el destino Perú, y proyectó que el 2024 será un año de recuperación y el 2025 se superarán las cifras prepandemia.
Reino Unido
El consejero comercial del Perú en Londres, Ricardo Romero, destacó el buen momento por el que pasan las relaciones peruano-británicas.
“El Perú exportó el 2022 más de 2,000 millones de dólares al Reino Unido. El Reino Unido se convirtió en el primer socio comercial de Europa, habiendo pasado del número 6 al número uno, eso se debe especialmente a las exportaciones de gas natural que crecieron 400 por ciento”, explicó.
“De esos 2,000 millones de dólares, 450 millones son productos no minero energéticos y el sector más importante son los alimentos con 357 millones de dólares”, subrayó
“¿Dónde están las oportunidades? creemos que, dentro del universo de los alimentos, los procesados y los congelados tienen mucho espacio para crecer, también están los productos frescos, como los arándanos, paltas, uvas, entre otros”, explicó.
También señaló que, en el tema de los snacks, Perú tiene oportunidades con los chips de papas nativas, en ese sentido refirió que se trabajó la promoción de estos productos de una empresa peruana a través de Amazon UK con resultados positivos, y ahora se trabaja en una segunda etapa y se busca incorporar a más empresas.
“Otro sector importante en alimentos donde no hay una presencia de Perú, no obstante, siendo un gran exportador, es conchas de abanico y langostinos, no hay ninguna barrera, simplemente se desconoce al Perú como proveedor de estos productos”, destacó.
Apoyo al comercio
Por su parte, la presidenta del Comité del Pisco, de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), Carmen Robatty de Moquillaza, destacó el rol de las OCEX en el impulso del comercio exterior del país.
“Las OCEX son nuestras aliadas en cuanto al nexo de oportunidades comerciales en el mundo, al encontrarse cada consejero comercial inmerso en el país que le corresponde y conocer la reglamentación que rige para la comercialización de bebidas alcohólicas. En el caso del pisco, la información que manejan de cerca sobre potenciales compradores y las estrategias de difusión sobre nuestro producto bandera, son de gran apoyo para el sector”, indicó.
Datos
– Las exportaciones de café peruano en 2022 sumaron 1,221 millones de dólares, principalmente a los mercados de Europa y los Estados Unidos.
– Las exportaciones de maracuyá y granadilla sumaron 61.2 millones de dólares en 2022.
– Los arándanos son el principal producto de agroexportación del Perú, con ventas superiores a 1,364 millones de dólares en 2022.
· Las exportaciones no tradicionales llegaron a los 18,227 millones de dólares en 2022, 145 veces más a las registradas en 1973.