El exministro de Economía mostró su preocupación por la situación económica del país tras la presentación del Marco Macroeconómico Multianual.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, expuso el esperado informe del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027, en el que mostró sus estimaciones económicas para los próximos cuatro años.
Tras la conferencia, diversos economistas se han manifestado acerca de la compleja situación nacional. Entre ellos, el exministro de Economía, David Tuesta, indicó que el país se encuentra en una etapa de bajo crecimiento y que, a este ritmo, recuperar el nivel prepandemia de la pobreza le puede tardar al Perú aproximadamente 20 años.
En esa línea, indicó que si bien está de acuerdo con algunas medidas adoptadas por el actual Ministerio de Economía y Finanzas, la actualidad peruana y sus altibajos consecuentes son producto de la falta de institucionalidad, por lo que se necesitan cambios estructurales para revertir la situación. En los últimos doce meses, la inflación de Perú ascendió a 2,45%, un porcentaje que se mantiene dentro del rango meta anual propuesto en el marco macroeconómico multianual del Ministerio de Economía.
“El crecimiento tiene un techo, más allá de la cifra puntual. Un techo que, pese a ser insuficiente, es lo máximo a lo que el Perú puede aspirar. Si uno compara el crecimiento actual con el de hace años se da cuenta. No vamos a crecer más del 3%; hace diez años crecíamos del 5% al 6%. Ahí ya tenemos una desventaja estructural. Haga lo que se haga, desde las condiciones actuales, eso no va a cambiar”, señaló Tuesta.
En este sentido, Tuesta argumentó que los esfuerzos del MEF se ven condicionados por varios factores. Entre ellos, mencionó el economista, el deterioro institucional es de los más nocivos para el funcionamiento del Estado.