Con los trabajos ayudarán a hacer frente ante el nuevo periodo lluvioso pronosticado por el Senamhi.
Agricultores de las diferentes comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura vienen reactivando su economía a través de la ejecución de trabajos de limpieza, desbroce y descolmatación de drenes y canales que ayudarán a enfrentar el Fenómeno del Niño Global.
Macario Silva Vílchez, presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, informó que los trabajos se vienen desarrollando en la zona de Cumbibirá y a los agricultores se les cancela un monto de 60 soles la jornada.
“Estamos en la zona de Cumbibirá, en la toma 19 de Montecastillo, donde somos testigos que se vienen realizando los trabajos al sistema de riego, con el programa de Punche Perú, el cual se ha venido gestionando desde el año pasado […] Aquí hay 19 actividades y son 28 kilómetros que se van a descolmatar”, expresó el dirigente.
Asimismo, precisó que estos trabajos son en beneficio de más de 20 mil agricultores. Agregó que estas intervenciones sólo comprenden el 30 % de todo el sistema hidráulico de la Junta, y por ello, se ha enviado al Ministerio de Agricultura un segundo paquete.
«En este primer paquete ha salido un 30 % de todo el sistema. Hay bastantes canales que están quedando pendientes. Los que no han sido incluidos estamos enviando al Midagri un segundo paquete, para que se apruebe en estar mejor preparados ante el Fenómeno que se avecina», refirió el dirigente.