La cosecha inicia en octubre, pero en julio el 90 % de las flores de mango se perdieron. Uva, arándano y palta serían otros productos que podría escasear.
Los cambios climáticos como las lluvias y el aumento de la temperatura golpeó la producción de mango en la región de Piura, según el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche.
«La floración es un julio y no existe, estimamos que habrá 90 % menos de mango; pero hay otros productos afectados, también habrá menos 30 % de uva y los arándanos, la palta y el banano serán otros golpeados», explicó.
Para Bereche, el fenómeno El Niño ya llegó a Piura y el sector más afectado es la agricultura porque las lluvias provocaron inundaciones y también caída de la flor.
El representante de la cámara consideró que el gobierno debe preocuparse por generar apoyo económico a los agricultores, a través de bonos, reprogramación de créditos, entre otras salidas.
Precio del mango cae, pese a baja cosecha
Aunque la producción disminuyó, en Lima Metropolitana los mercados mayoristas advirtieron una caída en los precios debido a la poca intención de compra de los clientes.
“Nosotros vendíamos 500 000 jabas diarias. Pero ahora ingresan entre 100 a 200 jabas y se vende 20 a 30 cajas en Lima, no hay más cantidad de consumo. A veces lo que mandamos es para provincia, pero no hay mucha producción y eso nos hace vender la fruta más barata porque se nos queda y podría malograrse”, refirió Miguel Argomedo, un vendedor del mercado de Frutas n.° 2, en La Victoria.
Fuente: RPP