A pesar que el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, esperaba una recuperación de la economía a partir del tercer trimestre, en julio volvió a caer 1.29 %, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con estos datos, la economía peruana en los primeros siete meses de este año cayó 0.58 %. En julio, la baja producción en seis sectores inclinó la balanza.
Según el INEI, los sectores que más cayeron en julio fueron la pesca (-47.94 %), debido a la reducción considerable de extracción de anchoveta, al igual que una menor captura de especies para congelado y preparación de curado.
La misma tendencia tuvo el sector manufactura (-13.89 %), que continúa en rojo por sexto mes consecutivo, a causa de una caída en sus subsectores fabril primario y no primario.
En tanto, el sector financiero continúa sin recuperación desde septiembre del 2021. En julio cayó 9.6 %, por una baja colocación de créditos empresariales y de vivienda; aunque, los préstamos de consumo sí se elevaron.
La construcción también cayó 8.8 % por una contracción en el avance físico de obras y un menor consumo de cemento.
Otros sectores que cayeron en julio fueron las telecomunicaciones (-2.15 %) y el agropecuario (-0.69 %).