Mirada descentralizada. Puno fue la más afectada con una caída del 11,9%. Entre las causas se encuentran los fenómenos climatológicos asociados al fenómeno El Niño.
Durante el primer semestre del presente año, la economía peruana se vio influenciada por conflictos sociales y eventos climáticos. Estas condiciones socioambientales desempeñaron un papel decisivo en la disminución del 0,5% en la producción a nivel nacional, con una contracción aún más significativa en la mayoría de los departamentos.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los primeros seis meses del 2023 se redujo la producción bruta interna (PBI) de 15 departamentos del país. Encabezaron esta nómina Puno que retrocedió en 11,9%, seguido por Tumbes (-5,5%), Áncash (-5,4%), Tacna (-5,3%) y Lambayeque, esta última con una variación de -3,5% (ver infografía).
La economía de Puno se vio afectada principalmente por el mal desempeño del sector agropecuario a causa del menor cultivo de papa, alfalfa y quinua. También cayeron construcción, minería y telecomunicaciones.
Causas del retroceso
La economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), Mónica Muñoz-Nájar, identifica dos grupos de regiones con problemas económicos.
El primero incluye a Huancavelica, Tacna y Ayacucho, que llevan hasta dos años en retroceso. Explica que en estos casos, las causas son principalmente estructurales, como la contracción de la actividad minera y problemas en la agricultura debido al clima y la falta de inversión.
Por otro lado, menciona que hay regiones que alternan entre buenos y malos resultados, como es el caso de Puno, Lambayeque y Áncash. Señala que en el primer semestre la producción estuvo influenciada por El Niño, que afectó la pesca, la agricultura y la manufactura en estas regiones.
Por último, Muñoz-Nájar comenta que para revertir la situación es necesario fortalecer la inversión pública y generar confianza en el sector privado.
PBI creció en solo nueve departamentos
Al cierre del primer semestre, el PBI de nueve departamentos creció.
En este grupo destaca Moquegua que creció 46,1% y aportó 0,77 puntos porcentuales al PBI.
El resultado estuvo impulsado por la expansión de la actividad minera asociada a la mayor extracción de cobre y molibdeno, por la contribución de Anglo American Quellaveco.