Las extorsiones amenazan al empresariado en el país. Solo hasta mayo hay más de mil internos por este delito en los diferentes centros penitenciarios del país.
En una coyuntura, donde las extorsiones, el sicariato y los asaltos se incrementan, lo que obligó al Ejecutivo a declarar en estado de emergencia a dos distritos limeños y uno piurano, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, advirtió el golpe económico que podría generar este problema en las economía del país.
«Algunos empresarios podrían enviar a su familia afuera y obviamente podrían invertir menos, al tener una mayor preocupación por el futuro», dijo Julio Velarde durante su participación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
Delitos como la extorsión golpean directamente al empresariado y un ejemplo claro son los emprendedores propietarios de bodegas y esto hace que uno de cada diez cierren sus negocios. «Varios socios han cerrado más que nada por un tema de inseguridad ciudadana», destacó en su momento el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy.
En el proyecto de ley del presupuesto público para el 2024, el gobierno pretende destinar más de S/ 200 millones para fortalecer la seguridad ciudadana, bajo el programa de Con Punche Seguridad.
Presos por extorsión
Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) hay 665 personas investigadas por presuntamente haber asesinado a víctimas de extorsión en el país.
Solo al mes de mayo, hay 1052 delincuentes por extorsión, 317 procesados y 735 sentenciados. En su mayoría son hombres y alrededor de 187, del total, han ingresado al penal por segunda vez.