En estas familias están los miles de agricultores que se han prestado dinero y se ven afectados con la cosecha.
Más de 100 mil familias piuranas se verían afectadas por los efectos del Fenómeno El Niño, advierte la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
En muchos casos, los hogares afectados están relacionados a actividades agrícolas, que ya vienen impactadas por las fuertes lluvias de inicios de año.
«Hemos hecho un primer calculo hace 3 semanas y son alrededor de 85 mil familias afectadas, pero en un nuevo estudio serían 100 familias. Ellos no van a poder afrontar los pagos porque no cosecharán completamente o no cosecharán. Tendremos un sector declarándose en insolvencia», comentó Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
Bereche recordó Piura es una región agrícola, en la cual ya se han visto daños en las producciones de limón, mango, palta y arándanos tras los impactos climáticos de inicios de año.
Actualmente indican que ya hay miles de agricultores que se han prestado dinero y se ven afectados con la cosecha, por lo que están pidiendo apoyo del Gobierno para mitigar el impacto de los efectos climáticos.
«Hemos planteado 2 instrumentos que se pueden llevar a cabo para salvar a la situación agrícola piurana: uno, reprogramación de los pagos (créditos comerciales); dos. rescate al sector: bonos, FAE y Reactiva, de modo que se pueda inyectar dinero para que haya continuidad de cultivos», sostuvo.
Por ahora, el representante del gremio indica que no tienen una respuesta concreta del Gobierno frente a esta emergencia, cuyos efectos podrían agravar a fines del año.