El gasohol y el GLP están entre los productos que tuvieron los mayores incremento de precios en septiembre.
Los precios de los combustibles subieron alrededor de un 4% el mes pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Estos incrementos se deben principalmente al aumento del precio internacional del petróleo, que implicaron alzas en el costo del diésel y el gasohol (4.1%).
De acuerdo con el portal «Facilito» del Osinergmin, en Lima el gasohol se vende hasta a S/ 24.49 en la variedad regular y hasta a S/ 24.99 en la calidad premium.
En el caso del diésel DB5 S-50 UV, el precio llega a S/ 21.99 en los grifos de la capital.
Lee También >>> ALZA DE PRECIOS DE ALIMENTOS SUPERA INFLACIÓN GENERAL EN OCHO DE CADA DIEZ PAÍSES
GLP tuvo la mayor alza
Solo el gas licuado de petróleo vehicular (GLP) tuvo un alza de 13.7% debido no solo al mayor costo internacional sino también por el desabastecimiento de este combustible.
El mes pasado se reportaban problemas de abastecimiento en regiones como La Libertad, Arequipa y Lambayeque, donde el GLP llegaba superar los S/ 10 el galón.
Por ejemplo, en Arequipa el galón de GLP llegó a costar hasta S/ 13, cuando antes se vendía a unos S/ 6 el galón. Es decir, el precio subió el doble.
Incluso este aumento en los precios de combustibles llevó a que las tarifas de taxi se incrementen en un 40% en Arequipa.
A nivel nacional se observó que el mes pasado el pasaje de taxi subió en 1.2% y el de mototaxi en 1.1% por este mayor costo de los combustibles.
Cabe mencionar que estas alzas en los precios de combustibles se dan pese a que a fines de agosto el Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicaba que la puesta en marcha de la Refinería de Talara permitiría bajar los precios.
Fuente: RPP