El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, destaca la falta de credibilidad en las proyecciones fiscales y señala la importancia de la ejecución presupuestal.
El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ha expresado su preocupación por la credibilidad de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en relación con el presupuesto nacional. Castilla señala que las proyecciones del MEF incluyen una recuperación significativa de la recaudación tributaria en el próximo año, lo que es esencial para cumplir con la meta de déficit fiscal del 2% del PBI.
El exministro también destaca la importancia de que los presupuestos se ejecuten de manera efectiva, ya que señala que existe un problema serio en la ejecución del marco presupuestal. Los sectores que experimentarán un mayor crecimiento presupuestal el próximo año son educación, salud, transporte y seguridad. “Lo importante es que estos presupuestos, pues, no sean un saludo a la bandera, sino que efectivamente se ejecuten. Y vemos que hay un problema muy serio en la ejecución del marco presupuestal”, indicó.
Castilla advierte que un bajo crecimiento económico conlleva la pérdida de empleos y un posible aumento de la pobreza, especialmente en un contexto de inflación que ha afectado el poder adquisitivo de las familias peruanas. Además, indicó que el sector minero ha sido el más destacado este año, gracias al proyecto Quellaveco, y los sectores vinculados al consumo privado han mantenido la economía a flote.
“El MEF presume que la economía se va a recuperar y va a pasar de un crecimiento muy bajo, quizás hasta menor del 1 % a un crecimiento en torno al 3%, que no es un crecimiento muy elevado, pero sería una recuperación”, dijo.
Castilla señaló que la proyección del MEF depende de factores cuestionables, como la recuperación de la recaudación fiscal, lo que podría resultar en un presupuesto desfinanciado y la necesidad de recurrir a la deuda. Por otro lado, el economista recordó que todavía no se ha visto la total magnitud del fenómeno del Niño Global.