La titular del Midagri también confirmó que el presupuesto para la cartera se redujo 7 % a comparación del año pasado.
El ejecutivo aprobó fortalecer el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa) con un monto máximo de S/ 10 mil millones de los saldos disponibles a través de compensaciones directas a los pequeños productores agrarios.
Los productores beneficiados con esta subvención tienen que haber sido afectados con la pérdida total de sus cultivos o crianzas debido a factores climáticos u otras situaciones excepcionales.
Lee También >>> CAMCO: EL ESTADO DEBE FOMENTAR LA MINERÍA Y LA AGRICULTURA EN PIURA
El Ejecutivo informó que, quienes reciban estos apoyos no deberían haber sido beneficiados con estos fondos anteriormente.
Christian Barrantes, viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar, Infraestructura Agraria y Riego, explicó que el Fogasa mejorará la competitividad de los productores, quienes no puedan acceder a los fondos “por diferentes problemática”.
En el caso del Seguro Agrario Catastrófico, el Estado entrega un monto de S/ 800 por hectárea afectada a los productores agropecuarios. Vale recordar que a causa de las lluvias del ciclón Yaku, un total de 16 582 hectáreas se perdieron.
Midagri pierde casi S/ 200 millones de presupuesto
Para el 2024, el gobierno presupuestó S/ 2 720 millones de presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), lo que representa un 7 % menos, a comparación de lo destinado este año.
Se observó un mayor recorte en el Presupuesto Institucional de Apertura. La reducción se debe a una baja ejecución de parte de los gobiernos regionales y locales, confirmó la titular de la cartera Jennifer Contreras.
Fuente: RPP