Los países de América Latina y el Caribe presentarían bajos niveles de crecimiento económico, pues de acuerdo con la última estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este año alcanzarían el 1,7% y 1,5% en el 2024 por un menor dinamismo de la producción y comercio globales.
Según Cepal, el PBI del Perú, por segundo año consecutivo tras la pandemia, crecería por debajo del promedio regional, con solo 1,3 % (cifra mayor que el 0,9% estimado por el BCR). Al respecto, el exministro de Economía y director ejecutivo de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, señaló que el consenso de crecimiento local para este año es menor al 1% y para el 2024 subiría al 3%.
De acuerdo con Castilla ese 3 % está sujeto a riesgos como la severidad del fenómeno El Niño, la convulsión política o que no se mejore el entorno de negocios. Asimismo, resalta que la desaceleración abarca no solo los sectores primarios, sino también se ha extendido a componentes importantes de la demanda interna como el consumo privado.
“No solo han caído los sectores primarios [agro, pesca], la demanda interna también ha tenido una contracción importante. Manufactura, construcción, servicios, casi toda la economía. La excepción es la minería. Sin Quellaveco, este año tendríamos una economía cerrando en negativo”, explicó.
Castilla agrega que la proyección de crecimiento en la región creció por un mejor desempeño de Brasil y México, mientras que Argentina requerirá un fuerte ajuste fiscal para bajar su inflación.