El ataque de Hamás a Israel amenaza a la economía global; pues, si escala, podría generar aumento de precios del petróleo e incremento de la inflación mundial. ¿Afectará a Perú? Te lo contamos en el siguiente informe.
El ataque de Hamás a Israel preocupa al mundo entero, por las pérdidas humanas producto de los enfrentamientos y el riesgo a la economía global que todavía no supera la inflación y el bajo crecimiento
Claudia Sícoli, directora de las carreras de Economía de la UPC, detalla cómo impactaría esta guerra al mundo:
“Va a generar un efecto importante en el comercio internacional, considerando que Israel es un importante exportador de máquinas, aparatos material eléctricos, aparatos de reproducción y grabación. Además, es un importante exportador de reactores nucleares, calderas, abonos, productos farmacéuticos, aeronaves y vehículos espaciales, entre otros”.
En el caso de materias primas, existe preocupación por el encarecimiento del petróleo. Si bien Israel y Palestina no son fuertes productores de crudo como otras naciones de oriente, tras el ataque de Hamás a Israel, el petróleo Brent aumentó su cotización, según el mercado de futuro de Londres..
No obstante, el aumento de precios dependerá de una escala mayor del conflicto, explica Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos:
“Ni Gaza ni Israel producen mucho petróleo, por lo que es probable que el efecto general sobre los precios del petróleo o el gas siga siendo limitado o inexistente, salvo que veamos que la guerra escale entre las dos partes y se expanda rápidamente hasta convertirse en una guerra regional o un conflicto regional en la que EE.UU., Irán y otros partidarios, entre ellos productores de petróleo se involucren directamente, con lo cual sí aumentaría el riesgo geopolítico y esto afectaría el precio del crudo petróleo”.
Fuente: RPP