Los microempresarios reclamaron por la restricción de las actividades comerciales y se teme que el turismo se reduzca debido a las alertas por la inseguridad.
El estado de emergencia para controlar la inseguridad ciudadana ahora rige en cinco distritos peruanos. En estos lugares habrá más presencia policial, pero también las actividades comerciales serán restringidas desde la medianoche hasta las 4 de la mañana.
Las medidas podrían generar alarmas internacionales y afectar el turismo, reconoció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; sin embargo, para él son “medidas temporales” y ya trabajan para evitar las consecuencias en el sector.
Lee También >>> LA INSEGURIDAD LE CUESTA AL PERÚ APROXIMADAMENTE EL 3% DEL PBI
“Estamos haciendo como comunicación al exterior es explicar que eso de emergencia significa, al contrario, mayor seguridad para el turista. Entonces, lamentablemente cuando hay decisiones de crisis hay que tomar decisiones drásticas como esas”, manifestó.
Propietarios de bares y restaurantes rechazan medidas
El estado de emergencia alcanza a Sullana en Piura, y en Lima a San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima y Lince. En el último, las protestas de los pequeños empresarios no se hicieron esperar pues sus ventas se redujeron más de un 90 % solo con el anuncio del estado de emergencia, refiere, Dania Vila, presidenta de la Asociación De Hoteles, Restaurantes y Afines En Lince.
“Muchas de las cadenas hoteleras, muchas de las cadenas están asentadas en Lince y ya tienen en este momento recibiendo anulaciones de reserva. En vez de buscar otro tipo de normatividad, quieren cerrar todo Lima y entremos a warnings internacionales”, precisó.
Aquí se ubican más de 400 negocios, entre bares, restaurante y hoteles. En tanto, el Cercado de Lima, tiene más de 30 locales solo alrededor de la plaza san martín.
“La mayoría de nosotros trabaja en un fin de semana. Estamos hasta las 3 de la mañana y si nos van a cerrar a la medianoche, esas 3 horas representan entre el 40 y 50 % de nuestras ventas el fin de semana”, refiere Claudia Betancourt, propietaria de un restaurante en el centro de Lima.
También existen reclamos similares en Sullana; aunque según el primer ministro Alberto Otárola se consiguió resultados en la disminución de los casos delictivos. Por su parte, el ministro del Interior Vicente Romero aseguró que las restricciones serán evaluadas en 15 días.