INEI: la producción nacional disminuyó 0.63 % en agosto de 2023

INEI señaló que la actividad productiva del país fue afectada por las condiciones de El Niño Costero. Además, indican que la economía del país se contrajo en 0.58% en el periodo enero-agosto 2023.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que la producción nacional mostró una desaceleración de 0.63 %, en agosto de 2023 Esto por una disminución registrada en los sectores Agropecuario; Manufactura; Construcción; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; Telecomunicaciones y Financiero. 

Según la entidad, las condiciones de El Niño Costero interrumpió el normal desarrollo de sectores primarios de la economía como el agropecuario, y de transformación como construcción y manufactura.

- Publicidad -

El INEI también señaló que en otros sectores como Pesca; Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; Comercio; Servicios Prestados a Empresas sí se ha reportado incrementos.  

Lee También >>> PIURA: POBLACIÓN OCUPADA EL 2022 ASCENDIÓ A 1 MILLÓN 171,600 PERSONAS, REVELA EL INEI

El INEI, mediante el informe técnico Producción Nacional, también precisó que en el periodo enero-agosto 2023 la economía del país se contrajo en 0.58%; mientras que creció en el periodo anualizado (setiembre 2022-agosto 2023) en 0.25%. 

Situación en sectores productivos

Uno de los sectores que ha crecido es la Pesca, con un 49.14 % impulsado por la mayor extracción de especies de origen marítimo (66.02 %), destinados al consumo humano indirecto como la anchoveta con un volumen de captura de 182,785 toneladas, respecto a las 35,295 toneladas registradas en agosto de 2022.

La otra cara de la moneda es el sector Agropecuario que se redujo en 4.05 % por el comportamiento desfavorable de los subsectores agrícola (-6.52 %) y pecuario (-0.45 %). 

Los cultivos que se vieron afectados fueron la aceituna (-70.8 %), páprika (-61.1 %), fresa (-60.6 %), maíz choclo (-42.4 %), palma aceitera (-21.7 %), espárrago (-20.4 %) y palta (-6.9 %). Esto ante la menor superficie sembrada de principales cultivos y las consecuencias adversas del Ciclón Yaku, registrado a inicios de año; el fenómeno de “El Niño Costero” con temperaturas por encima de su valor promedio que afectó el proceso de floración en la costa, y la menor disponibilidad de fertilizantes durante el periodo del proceso productivo de algunos cultivos. 

Cifras preocupantes

Por su parte, el Instituto Peruano de Economía (IPE) advirtió hace unos días que la economía peruana cerraría en rojo el 2023 y alcanzaría su peor resultado en 25 años. 

Este instituto esperaba que la producción nacional tuviera un avance de 0.8%, pero tras los recientes resultados se espera que el PBI cierre el 2023 en rojo.

«En julio, el PBI registró su segunda peor caída del año (-1.3%) y los indicadores disponibles para agosto y setiembre anticipan que el crecimiento de la actividad económica habría culminado el tercer trimestre en terreno negativo», explican.

El IPE agregó que para el 2024 se espera un crecimiento de 2.1%, menor a lo que se proyectaba antes, lo cual está relacionado a las expectativas que genera el próximo Fenómeno El Niño.

- Advertisement -

Últimas publicaciones