Medidas populistas le pasan factura a la economía

Hay fuerte estancamiento económico, señala el Instituto Peruano de Economía, que señala que el Ejecutivo y del Congreso no colaboran con la recuperación y crecimiento del país

La economía cayó 0.63% en agosto y en setiembre también habría registrado cifras en rojo, con lo que cerraría el tercer trimestre en negativo, señaló el gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes.

Pero, según indicó a Correo, es difícil señalar que hay una recesión porque la cifra de empleo aún está en azul. “Pero hay un fuerte estancamiento económico por la falta de confianza de los inversionistas privados”, aseveró.

- Publicidad -

Lee También >>> ¿CÓMO IMPACTARÁ EN LA ECONOMÍA GLOBAL EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ?

Dijo que es común escuchar que “se culpe” a factores sociales y climáticos del pobre comportamientos de la economía peruana, pero se menciona muy poco del impacto que provocan las medidas populistas.

“Se habla poco de medidas populistas, tanto del Congreso y del Ejecutivo, ya empiezan a pasar factura sobre el crecimiento de mediano y largo plazo”, anotó.

Confianza. Fuentes mencionó que entre las medidas populistas están la declaración de más días feriados, la exoneración de IGV a hoteles y restaurantes, por parte del Congreso.

En tanto, el Ejecutivo agrava la situación con la declaratoria del estado de emergencia en zonas donde se compromete seriamente la actividad económica, que no soluciona el problema de inseguridad.

Explicó, por ejemplo, la agroindustria no crece al ritmo que registraba en la década anterior tras la derogatoria de la Ley de Promoción agraria.

“Fue una medida que no midió las consecuencias, no obstante ser un sector que genera miles de empleos formales”, anotó.

La construcción, prosiguió, otro gran motor de la economía, está terminando este año con una fuerte por la falta de confianza de los inversionistas. “También porque el costo de financiamiento se ha encarecido y es más difícil sacar grandes proyecto”, comentó.

Además, indicó, el sector construcción está relacionado con la minería, la que no muestra proyectos en ejecución, por tanto, no “jala a la construcción”.

Así, Fuentes refirió que en el cuarto trimestre la economía tendría un crecimiento nulo, o también registraría resultados negativos.

- Advertisement -

Últimas publicaciones