El país viene experimentando el retroceso de la inversión privada y las consecuencias de fenómenos climáticos y conflictos sociales.
El desempeño económico de Perú en el primer semestre de 2023 ha resultado desfavorable debido al retroceso de la inversión privada y a desafíos climáticos y conflictos sociales que impactaron en múltiples sectores en los primeros meses del año, lo que llevó a una contracción del 0.5% en la producción nacional. A nivel regional, se observan resultados mixtos.
La economía de La Libertad experimentó un crecimiento en el primer trimestre del año, impulsada principalmente por sectores como la agricultura, pesca, manufactura y minería. No obstante, en el segundo trimestre de 2023, la región experimentó una significativa disminución del 3.2% en su actividad económica, lo que resultó en una caída acumulativa del 0.6% en la primera mitad del año, en línea con la contracción a nivel nacional. Este desempeño es similar a la contracción de 0.5% que registra el promedio nacional. Dentro de la zona norte, La Libertad tuvo un mejor resultado del primer semestre que Tumbes (-5.5%), Lambayeque (-3.5%) y Cajamarca (-1.5%). Sin embargo, se vio superada por Piura (5.1%).
Esta contracción económica en La Libertad se atribuye principalmente al retroceso en sectores clave, como la manufactura, pesca, agricultura y minería.
Estos retrocesos fueron parcialmente compensados por sectores como el transporte (4.9%), comercio (3.4%), construcción (3.0%) y otros servicios (2.1%). Sin embargo, existe una alta probabilidad de que se desarrolle un Fenómeno El Niño Costero de magnitud moderada o alta a principios de 2024, lo que hace urgente la implementación de medidas de prevención para evitar daños a la infraestructura, la agricultura y la seguridad de la población.