La trigésimo cuarta edición de este evento convocará una vez más a principales actores tanto del ámbito público como privado, para generar sinergias por un mejor país.
La competitividad, según Henry Espinoza Peña, director ejecutivo (e) del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), ha evolucionado a lo largo de los años. Antes se centraba en la rivalidad y la calidad y precio de los productos exportables, pero hoy en día se enfoca en el bienestar colectivo.
“Una región competitiva es aquella que aprovecha sus potencialidades, para generar un ambiente donde las personas y empresas puedan desarrollarse, y para ello influyen mucho los factores endógenos como la educación, la innovación, infraestructura, el mejoramiento de los sistemas de proceso, etc.”, explicó.
En la actualidad, se está trabajando en un Plan Nacional de Competitividad, implementado a través de Planes Regionales de Competitividad. San Martín y Ucayali han completado este proceso, mientras que La Libertad está en proceso de elaboración de su propio plan. Se busca priorizar sectores que fomenten el desarrollo de la competitividad y atraigan inversiones a mediano y largo plazo, con un enfoque en la generación de empleo.
Este tema será abordado en la conferencia de cierre del 34. ° Encuentro Empresarial del Norte, titulada «La Competitividad Regional como Motor de Desarrollo Sostenible,» con la participación de Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), y Henry Espinoza Peña como panelista.