Recesión y los bajos ingresos estarían afectando la demanda para esta temporada. Gasto promedio de los peruanos sería menor a los S/60.
Para este Halloween, muchos comerciantes mantienen una perspectiva incierta, y esperan vender apenas la mitad de su mercancía.
De acuerdo con Román Nazario, vicepresidente del emporio comercial Mesa Redonda, se alcanzaría solo el 50% o 60% del nivel de comercio con relación al año pasado.
Entre las razones detrás de la tendencia negativa se encuentran los problemas para la gestión de las importaciones que están teniendo los vendedores, las demoras de hasta 45 días para obtener las autorizaciones de Digesa, el aumento del comercio ambulatorio y los decretos de estado de emergencia en varios distritos que no permitirán las reuniones nocturnas.
“A eso se suma, la desaceleración y la reducción de ventas del sector retail, que son factores que nos dan una expectativa de poco desarrollo para esta campaña”, señaló a La República.
Poco flujo comercial
Lidia Ramírez (58), dueña de un local en Mesa Redonda, relató que el movimiento se mantiene lento a comparación del 2022.
Así, las salidas de productos temáticos al por mayor se han reducido, y el flujo de compradores ha bajado.
“La situación está cada vez más difícil, las personas están sin presupuesto por la recesión”, indicó a este medio.
Por su lado, Iler Culicondor (45), otro vendedor de la zona, también registró pérdidas, pero mantiene la esperanza de un repunte para el mismo 31 de octubre, cuando los ciudadanos suelen hacer compras de último momento.
Para Gladys Mancilla (53), otra comerciante, el poco movimiento se debe a que muchas familias prefieren guardar sus gastos para las festividades de diciembre, como la Navidad y Año Nuevo.
Ticket Promedio
Para el 31 de octubre, se estima que los peruanos gastarán aproximadamente S/60, según informó el vicepresidente del emporio comercial.
Un equipo de La República constató que los disfraces para niños varían de S/28 a S/45, dependiendo de la talla y temática de los trajes. Los más populares son los de Merlina, Mario Bros. Barbie y Skibidi Toilet. De igual forma, se encontraron máscaras como las de La Monja, el Jocker y La Purga, las cuales están disponibles a precios de S/2, S/5 y S/10. Las calabazas anaranjadas para dulces tienen un valor de S/24 la docena y S/10 la unidad grande.
Las decoraciones para fiestas como paquetes de globos están en S/15, mientras las telarañas para pegar en las paredes están a S/5 y las vinchas de La Catrina a S/17.
Además, los disfraces para adultos se pueden encontrar a partir de los S/80 hasta los S/115.