La presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, confirmó que la delincuencia viene afectado fuertemente a los comerciantes del emporio comercial.
La represente mencionó que los negocios se encuentran amenazados por extorsionadores, quienes cobra hasta S/4,000 de cupo mensual, principalmente a los vendedores ambulantes o comerciantes informales.
«Un ambulante o un comerciantes informal en Gamarra puede pagar entre S/100, S/200 a S/3,000 y S/4,000 mensuales, eso pagan», agregó Saldaña.
Cabe resaltar que, desde el 6 de setiembre luego de una marcha hasta el Congreso, los comerciantes de Gamarra consiguieron el compromiso de la presidenta de reunirse con ellos, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado la cita.
Zonas de Gamarra más afectadas
Por otro lado, Saldaña manifestó que los extorsionadores han impactado con mayor frecuencia en la zona conocida como Damero C, pues en esta se encuentra la mayor parte del comercio informal y los delincuentes les cobran para utilizar los espacios públicos.
Asimismo, resaltó que nunca se hizo nada por liberar la avenida Aviación, la cual sigue tomada por el comercio informal y por ende, es un punto perfecto para las mafias.
Es así que, por temor, algunos comerciantes han optado por cerrar sus negocios y prefieren no denunciar porque no sienten atención de la policía.
Campaña Navideña en riesgo
Finalmente, la representante de Gamarra detalló que los comerciantes se encuentran preocupados por la forma en que la delincuencia y extorsiones puedan afectar la Campaña Navideña.
En ese sentido, si no se toman las medidas correspondientes para salvaguardad a los comerciantes, se podría perder la Campaña Navideña, la cual es una de las más importantes del año.