El exministro de Economía advierte sobre la disminución en actividades clave como la inversión minera y el turismo, así como el decrecimiento en el gasto del consumo privado.
El gobierno de Dina Boluarte ha inyectado aproximadamente S/18 mil millones en la economía en un esfuerzo por reactivarla. Sin embargo, según Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, esta inyección económica no ha producido los resultados esperados. “Es falso pretender que con esto se va a reactivar la economía del país, ahora bien podemos estar peor tras cuatro meses de seguir inyectando este tema y finalmente no dar ninguna señal real de confianza a la inversión privada”, dijo.
Castilla ha señalado una preocupante disminución en actividades económicas clave, como la inversión minera y el turismo, así como un decrecimiento en el gasto del consumo privado. Además, ha expresado su inquietud por la selectividad en la elección de proyectos a promover, como el emblemático proyecto Tía María, que aún no se ha incluido en la agenda gubernamental. “El sector privado lo que está esperando es una señal de mayor convicción”, explicó.
En este contexto, el economista recomienda un cambio de estrategia y la implementación de reformas, especialmente en cuestiones de formalización laboral, ya que existe un riesgo real de que un millón de personas más caigan en la pobreza. “Es fundamental proyectar estabilidad, convicción, liderazgo, cosas que lamentablemente no estamos viendo del todo en este Gobierno”, refirió.