Incremento del sueldo mínimo sería evaluado en el primer trimestre del 2024, dice el MTPE

El ministro de Trabajo asegura que un eventual desacuerdo en la metodología no limitará el incremento del salario mínimo.

El incremento de la Remuneración Mínima Vital, que actualmente asciende a S/ 1,025, volvió a discutirse este año y ahora el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ve posible un nuevo aumento en el 2024.

En entrevista con Semana Económica, el titular del MTPE, Daniel Maurate, señaló que se volverá a evaluar un incremento del salario mínimo en los primeros meses del próximo año.

- Publicidad -

Lee También >>> MINISTRO DE TRABAJO RECONOCE QUE SUELDO MÍNIMO NO ALCANZA EN EL PERÚ

«El ministro de Economía ha señalado que en el primer trimestre del 2024 debemos estar recuperando nuestro PBI. Entonces, será el momento en que pongamos el tema en el CNT para evaluar el incremento de la RMV», comentó al medio local.

Maurate recordó que en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) se están evaluando mecanismos sobre cómo incrementar el sueldo mínimo y también los períodos en que esto debe hacerse.

«En consecuencia, nos someteremos al mecanismo técnico que acuerde el CNT. Pero, si no lo tuviéramos, no va a ser un límite para poder incrementar el [sueldo] mínimo», sostuvo.

El ministro reconoció que el salario mínimo actual no alcanza para las necesidades de los trabajadores y recordó que hay un grupo de empleados de los cuales no se tiene información precisa de su remuneración pues están en la informalidad.

«La mayor cantidad de personas que tienen remuneración mínima están en las microempresas. Pero cerca de 13 millones de peruanos están en la informalidad, no podemos saber ni siquiera cuánto ganan. Ese es el cáncer de nuestra sociedad: el contrato oscuro, la relación laboral invisible, el abuso. Hay que cuidar que no crezca», comentó.

Por otro lado, Maurate comentó que hay discrepancias en algunos aspectos regulatorio en el CNT, entre ellos los decretos que limita la tercerización laboral y la Ley de Relaciones Colectivas.

«Los empleadores quieren ver esto en una mesa de trabajo, que sea parte de la agenda y los sindicatos han señalado que no debe tocarse. Pero hay temas que están por encima de todo, como la lucha contra la informalidad y la productividad», refirió.

Además, el ministro señaló que lamentablemente se ha encontrado poca confianza de parte de los dirigentes sindicales y también de los empresariales debido a que anteriormente se tomaron decisiones al margen.

- Advertisement -

Últimas publicaciones