La actividad contribuye cada año con S/1,000 millones en impuestos y US$3,500 millones en envíos.
Los tropiezos experimentados por el sector pesquero en este año como problemas climáticos, la cancelación de la primera temporada de pesca, así como otros factores, han llevado a que su producción nacional, entiéndase extracción como manufactura, caiga a niveles de hace 20 años.
Sin embargo, hay muchas razones que justifican el impulso de este sector. Para darnos una idea de su relevancia, Diego Díaz, socio de Macroconsult, indicó que, en primer lugar, la pesca de anchoveta, por ejemplo, es una de las actividades en donde podemos considerarnos potencial mundial.
Lee También >>> FENÓMENO EL NIÑO PONE EN RIESGO CUOTA GLOBAL DE PESCA DE ANCHOVETA
Incluso, la FAO nos ubica en el primer lugar como productor y exportador de harina de pescado.
Anualmente, el PBI pesquero contribuye con alrededor del 1% del PBI nacional, pero esta contribución es tres veces mayor en los periodos de temporada de pesca. Además, Díaz afirmó que, en un año normal, la exportación de recursos hidrobiológicos llega a los US$3,500 millones, con lo que representa el 6% de los envíos totales al exterior.
“La pesca es uno de los sectores de mayor proyección internacional”, comentó el especialista.
Otros factores positivos
La pesca también es uno de los principales sectores que aporta ingresos al fisco. En un año normal, la recaudación de esta actividad llega a S/1,000 millones.
Además, en algunas ciudades de nuestro país es la principal actividad de familias enteras. Por ejemplo, con datos de la Encuesta de Hogares, Díaz precisó que la pesca brinda empleo a 130 mil personas.
Incluso, la paga es 20% superior al promedio nacional. Por ello, el especialista indicó que se requiere de políticas públicas que le den la debida dimensión al sector.