Gilat: “Internet satelital es la única solución para conectar a las zonas más remotas del Perú”

Durante el encuentro de expertos en telecomunicaciones SES Workshop Perú 2023, Christian Chee, VP Comercial y Desarrollo de Negocios de Gilat Perú, reconoce que el internet satelital emerge como la respuesta viable para llegar a las regiones más aisladas, donde la vía terrestre es menos factible debido a su lejanía y difícil acceso.

Chee destaca que, a pesar de los esfuerzos y programas implementados por el Estado para conectar áreas pobladas a través de conexiones terrestres, aún existen alrededor de 50,000 centros poblados y 35,000 colegios sin acceso a internet. El experto agrega que esto podría combatirse con una política proactiva, ya sea a través de una iniciativa para que el Perú tenga su propio satélite o mediante asociaciones estratégicas.

Chee subraya que actualmente las Obras por Impuesto (OxI) son una gran oportunidad para las empresas que quieren fomentar la conectividad, puesto que la reciente inclusión de operación y mantenimiento en este mecanismo permite la provisión de servicios como el Internet. De esta forma, pueden trabajarse proyectos más largos y renovables. Gilat, en consonancia con estos avances, está trabajando para implementar proyectos de telecomunicaciones a través de OxI.

- Publicidad -

El internet satelital se presenta como una alternativa para evitar problemas de la conexión terrestre como rupturas de cables, robos de infraestructura y temas climatológicos como lluvias o derrumbes. Resolver esos temas implica un costo alto.

SES Workshop Perú fue un espacio de innovación que reunió a diversos expertos que compartieron proyectos que buscan contribuir a la conectividad global y en la región. Durante el panel de expertos “El papel de la tecnología en la inclusión Digital en Perú”, además de Chee participaron Max Ponce, Experto en Gestión de proyectos del sector Público y Privado (Pronatel, Finel, Minedu), Angel Paz, consultor de tecnología y telecomunicaciones y Martín Cabellos, especialista en satélites de comunicación.

- Advertisement -

Últimas publicaciones