La campaña navideña de este 2023 se desarrolla en medio una situación económica que para más del 40% de peruanos es calificada como «mala».
En medio de una recesión que afecta los ingresos de los peruanos, el gasto de los peruanos durante esta campaña navideña se reducirá en un 24.5%, indica un reciente estudio de la consultora Activa.
De acuerdo con el estudio «Pulso Ciudadano», para este 2023 los peruanos gastarán un promedio de S/ 379 en los regalos de Navidad, menor a los S/ 502 que gastaron durante el año anterior.
Lee También >>> VENTAS POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO RETROCEDERÍAN CERCA DE 30%
El presupuesto para regalos de Navidad solo aumentará en el nivel socioeconómico A, que estima un gasto de S/ 972 frente a los S/ 807 que invirtió en el 2022.
En tanto, el sector B estima que gastará S/ 420, el C un promedio de S/ 365, y el D alrededor de S/ 299.
Y es que esta campaña navideña se desarrolla en un escenario en el que el 43.6% de peruanos consideran que su situación económica es «mala» o «muy mala», mientras que un 47.7% cree que está en una situación «regular».
De hecho, casi la mitad de peruanos (45.9%) sostiene que su estado financiero está peor que hace un año y cerca de tres de cada diez peruanos considera que está igual que en el 2022.
No solo comprarán menos regalos. Un 64% de peruanos señala que reducirá y ajustará sus gastos diarios debido a la recesión económica.
En tanto, un 34% cree que podrá ahorrar o incrementará sus ingresos y un 11% señala que pagará sus deudas.