Estimular el crecimiento y la estabilidad económica permitiría hacer frente a este escenario complejo, de acuerdo con especialista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).
En un análisis reciente, Dittmer Quispe, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), ha revelado que en el último trimestre del año, la tasa de empleo en el Perú ha experimentado una caída significativa del 0.9 %. Esta disminución se traduce en aproximadamente 150 mil personas desempleadas, contribuyendo a una tasa de desempleo anual del 5.1 %.
Según explicó el economista, estos números son reflejo del menor crecimiento económico y de los preocupantes niveles de informalidad, que afectan al 72 % de la fuerza laboral. En ese sentido, dijo que “es importante velar porque la inversión privada y la confianza del empresario se empiece a recuperar” y añadió que se debería trabajar en simplificar los regímenes tributarios para estimular el crecimiento y la estabilidad económica.
Por otro lado, el impacto del fenómeno El Niño agrega otra capa de preocupación, especialmente para el sector agropecuario. De acuerdo con Quispe, se espera que un 11 % del empleo en este sector sufra retrocesos. “Esto amerita un trabajo muy fuerte del Estado para promover proyectos que faciliten la vida de las personas en esta zona como también en fomento de la inversión privada”, refirió.