Floración se perdió en 80 % a causa de las lluvias, y esto tuvo un impacto importante en las exportaciones.
Los impactos de las lluvias en el norte del país generó pérdidas del 80 % de la floración de mango en Piura, departamento que produce el 62 % del fruto a nivel nacional, confirmó el director regional de Agricultura, Paul Loayza.
“Debemos estar en una floración, siendo optimistas, solamente del 20 %”, explicó el funcionario recordando que Piura fue la más golpeada con las lluvias de inicio de año.
Con este panorama, «económicamente en mango debemos estar perdiendo más de 200 millones de dólares», explicó.
De las variedades de mango cosechados en Piura, el tipo Kent se vio más afectado y con ello su exportación; sin embargo, el Eduard logró resistir más; pero el último no puede ser enviado al exterior porque es más delicado a la mano del hombre.
Lee También >>> EXPORTACIONES PIURANAS SE INCREMENTARON EN UN 14 % RESPECTO AL 2021
En el caso del banano orgánico, Loayza detalló que alrededor de 200 a 400 hectáreas se han visto afectadas por el incremento de plagas, las cuales crecen en temperaturas altas.
“También se ha visto afectado por el cambio climático, con la presencia de una playa muy devastadora como es el fusarium raza 4 que afectó a varias hectáreas de banano”, refirió.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la producción de mango tuvo una caída importante desde febrero. En enero la producción superó las 177 mil toneladas y en septiembre solo llegó a mil 100 toneladas.