Estudiantes de la UTP elaboran néctar de frutas a base de espirulina

Lesly Arteaga y Yahaira Risco, estudiantes del sétimo ciclo de la carrera de Administración y Marketing del Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), elaboraron el novedoso proyecto “Ayni”, un néctar de frutas a base de espirulina, alga con alto nivel de hierro.

Este trabajo resultó ganador de la VI edición del Premio al Emprendedor Universitario “UTP Apuesta por ti”, concurso organizado por la Facultad de Administración y Negocios para los estudiantes de los 12 campus a nivel nacional, con el objetivo de potenciar la innovación y el desarrollo de negocios. En esta última versión se presentaron más de 100 proyectos.

El segundo lugar de “Apuesta por ti” lo obtuvo el proyecto “CushuroYum”, yogurt vegetal natural a base del alga cushuro, a cargo de estudiantes del Campus UTP Lima Norte. Mientras que el tercer puesto lo consiguió “Wormina Nutrition”, proyecto enfocado en la venta de harina hecha a base de lombriz de pescado y enriquecida con espirulina, iniciativa de alumnos del Campus UTP Arequipa.

- Publicidad -

El jurado que evaluó los proyectos de este concurso estuvo compuesto por líderes de UTP, Interbank, Banco de Comercio, Peña & Consulting y Fondo PHILEA (FIG) de Suiza.

Detalles

“Ayni”, cuyo significado en aimara es “tú me ayudas, yo te ayudo”, no solo propone el consumo de nutrientes, sino que también, en su empaque, comunicará mensajes contra la violencia de género. “El néctar tendrá, inicialmente, el sabor a maracumango y será elaborado a base de espirulina. Esta alga tiene alto nivel en hierro y proteínas, mucho más que la carne. Además, en nuestro empaque vamos a colocar frases que realmente inspiren a niñas y mujeres, así como cifras de casos de violencia de género en nuestro país. Esto marcará una diferencia”, aseguró Yahaira.

En tanto, Lesly comentó que en el modelo de negocio de este proyecto integrarán a mujeres para la producción de la espirulina: “A nuestro equipo le daremos una visión diferente para que puedan ser independientes y creen negocios en los que ellas puedan participar y liderar”.

La espirulina puede crecer en cualquier clima, incluso de hasta más de 30°, perfecto para replicarlo en todo el norte, indicaron las estudiantes. “Se elabora en unas piscinas especiales en las que el alga va creciendo. Se tendrá un control constante y un grupo de mujeres capacitadas estará a cargo de ello. Cuando termine el cultivo, procederemos a deshidratarlo para que, junto con el mango y la maracuyá, podamos obtener un producto agradable para todos”, sostuvieron.

- Advertisement -

Últimas publicaciones