Luego de 4 años de infructuosos debates, los pedidos de cambio de Constitución en el vecino país fueron rechazados por su propia población, escenario que debería ser visto desde el Perú como un camino que podría salir mal para todos, señala especialista.
Incertidumbre social y jurídica, desempleo, falta de inversión privada fueron los impactos negativos que generó en Chile el proceso constituyente, sobre todo por los pedidos iniciales antisistema que lo querían cambiar todo, así lo explica el analista político del Centro Wiñaq, Franco Olcese. Asimismo, considera que es muy frustrante para los chilenos que ninguna propuesta haya sido aceptada luego de 4 años donde se gastaron millones de dólares.
“El proceso constituyente ha sido negativo desde el punto de vista económico para Chile, por ello los inversionistas dijeron vamos a ver qué pasa y muchas de las inversiones que pudieron estar planificadas no se realizaron y como consecuencia no se generó empleo, infraestructura, servicios ni impuestos. Ese es el impacto negativo de entrar a un proceso constituyente que genera incertidumbre con costos que los chilenos lo han vivido y que no ha servido para nada”, puntualiza Olcese.
En ese sentido, el especialista señala que esta es una oportunidad para que en Chile se planteen cambios puntuales en su Constitución que podrían recuperar las expectativas de los chilenos. Asimismo, considera que si se hubiera cambiado la Constitución esta no hubiera tenido un efecto mágico que hubiera resuelto los problemas estructurales, porque en realidad, ellos han tenido muy buenos resultados económicos con su actual Carta Magna.
“El aprendizaje es si realmente un camino a la Asamblea Constituyente es tan productivo como uno puede pensar, desde el Perú podría buscarse una alternativa que no involucre un costo tan alto. La lección es que ese camino también puede salir bastante mal para todos, lo que nos muestra es la alternativa de las reformas puntuales en las demandas de la población que podrían ser valiosas”, refiere.
Chile: Proceso constituyente fue negativo porque generó incertidumbre y desempleo
- Advertisement -