El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que se ejecuta el 70% del presupuesto anual y quedan como S/20,000 millones que no se gastan.
El ministro de Energía y Minas, Alex Contreras, destacó la necesidad urgente de reformar el Servicio Civil del país para fortalecer las capacidades del Gobierno y mejorar la ejecución de proyectos a nivel regional y local. “En el Perú, solamente se ejecuta en promedio el 70% del presupuesto, quedan como saldo casi S/20,000 millones que no se gastan. No solamente se ejecuta financieramente poco, sino que no se culminan los proyectos”, indicó.
Además, el ministro informó que de cada 100 proyectos que se esperan culminar por cada año, se concluyen solo 10, situación que vienen resolviendo colocando “algunos candados en la Ley de Presupuesto que van a permitir que no se abran nuevos proyectos si es que no se logran cerrar otros”.
Con respecto al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (Servir), Contreras señaló que aunque fue concebido con buenas intenciones, presenta deficiencias significativas; en ese sentido, subrayó la importancia de abordar las lagunas existentes y fortalecer el sistema.