Un informe de la Asociación de Exportadores (Adex) reporta que la venta de uva peruana al exterior sigue creciendo en más mercados.
En el presente año, el Perú se consolida como líder mundial en la exportación de uva de mesa, revela un informe de la Asociación de Exportadores (Adex). La campaña 2023-2024, que inició en octubre, ha sido especialmente destacada, registrando un notable crecimiento del 116%, con un total de US $210.6 millones en despachos al exterior durante ese mes, comparado con el mismo período en 2022.
La variedad Red Globe, tradicionalmente la más exportada, comparte ahora escenario con variedades emergentes como Superior Seedless, Crimson Seedless, Flame Seedless, Sweet Celebration y Thompson Seedless. Estados Unidos lidera como principal mercado receptor de las uvas peruanas, importando US $85.8 millones, representando el 40.7% del total enviado, con un asombroso aumento del 217.9% en octubre de 2023. Países Bajos ocupa el segundo lugar, invirtiendo US $39.5 millones y captando el 18.8% de las exportaciones.
Entre enero y octubre de 2023, las exportaciones totales de uvas alcanzaron los US $899.2 millones, denotando un crecimiento del 30.3%. Los destinos principales continuaron siendo Estados Unidos, Países Bajos, México, Hong Kong y China. En este periodo, se abrió un nuevo mercado en Japón, con exportaciones por US $1.7 millones en marzo de 2023, y se reanudaron los despachos a otros destinos como Emiratos Árabes Unidos, Costa de Marfil y Kuwait.