El exministro de Economía detalló las razones detrás del pesimismo en las expectativas empresariales a corto plazo.
El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, analizó las razones detrás de la caída de las expectativas empresariales en el Perú durante el tercer trimestre de 2023, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR. En entrevista con Infomercado, Castilla destacó que el sector de micro y pequeñas empresas (mype) es uno de los más afectados por la recesión económica actual, aunque señaló que aún no se encuentra en una crisis. Explicó que la desconfianza empresarial tiene un impacto negativo en la inversión privada y, por ende, en el Producto Bruto Interno (PBI).
Castilla resaltó que las expectativas económicas están en descenso, particularmente el Índice de expectativas de la economía a 3 meses, que ha caído incluso por debajo de los 40 puntos en el reporte de octubre. Asimismo, destacó que, pese a los esfuerzos del gobierno, la falta de efectividad en las políticas económicas ha sumido al inversor privado en un pesimismo reflejado en la caída de la inversión privada y la generación de empleo.
Ante la magnitud del próximo fenómeno El Niño, Castilla prevé una recuperación exigua y sugiere que el gobierno, que proyecta un crecimiento del 3% en 2024, presenta una estimación sobreoptimista y poco probable de cumplir.