Resaltan los envíos de arándanos rojos frescos, uvas frescas, paltas y espárragos frescos o refrigerados
Las exportaciones de productos agrarios alcanzaron los 9,166 millones de dólares, entre enero y noviembre del 2023; monto que representó un incremento de 0.5% en comparación con lo registrado en igual período del 2022, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Los productos que destacan en el ranking agroexportador son los arándanos rojos frescos, uvas frescas, paltas, espárragos frescos o refrigerados, mangos frescos y alimentos de animales. También figuran el cacao en grano, los demás cítricos, paprika y el mango congelado.
Lee También >>> EXPORTACIONES PERUANAS SE RECUPERAN AL SUMAR US$ 58,171.5 MILLONES
De acuerdo con el Midagri, solo en noviembre último, las agroexportaciones tuvieron un incremento del 24% respecto al mismo mes del año anterior, siendo los arándanos, uvas, café y cacao los productos que más contribuyeron con este buen desempeño.
Con relación a los mercados de destino, la entidad ministerial reveló que los 10 principales fueron Estados Unidos, Holanda, España, Ecuador, China, Chile, Inglaterra, México, Colombia, Alemania. Este grupo concentró el 78% del total exportado en dicho periodo.
Acciones
De acuerdo con la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, las agroexportaciones registraron un crecimiento positivo en noviembre del 2023. Asimismo, se proyecta que esta tendencia continúe en los próximos meses.
Para seguir impulsando este crecimiento, la titular del sector, Jennifer Contreras, anunció que se brindarán facilidades tributarias al sector agroexportador, se contribuirá con el destrabe de proyectos de gran impacto como Chavimochic III, Chinecas e Iruro; y se otorgarán créditos a pequeños y medianos agricultores que puedan ser afectados por el Fenómeno El Niño (FEN).
Además, mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se seguirá impulsando el ingreso de productos peruanos a nuevos mercados, lo que le permitirá al país seguir posicionándose como uno de los primeros proveedores de alimentos en el mundo.