Janice Seinfeld de Videnza Consultores propone la creación de centros Pecra para mejorar la atención primaria y abordar deficiencias críticas en la gestión sanitaria.
En su análisis sobre el sistema de salud en el Perú, Janice Seinfeld, presidenta del Directorio de Videnza Consultores, resalta la importancia del primer nivel de atención como el punto de contacto inicial entre las personas y el sistema de salud. Sin embargo, señala deficiencias notables en la red de atención primaria, subrayando la tendencia a centrarse en el ámbito hospitalario, dejando de lado la atención eficiente que se espera brindar en este nivel.
Seinfeld destaca la evidencia de la insuficiencia del sistema de salud peruano al observar un elevado porcentaje de personas que buscan atención en farmacias y boticas en lugar de recurrir a establecimientos de salud, lo que indica una clara falta de acceso o confianza en la atención primaria. “Resolver estas carencias requiere con urgencia un nuevo modelo de gestión sanitaria formulado en función de las necesidades de las personas”, explica.
La propuesta concreta de Videnza y Redes, basada en el exitoso modelo de unidades básicas de atención primaria de salud (Ubaps) implementado por EsSalud en el pasado, aboga por la creación de los establecimientos de salud Puerta de Entrada con Capacidad Resolutiva Ampliada (Pecra) en áreas urbanas densamente pobladas. Seinfeld destaca la importancia de conferir a estos centros un gestor de servicios para permitir al equipo de salud concentrarse en funciones médicas. “Lo principal es que este planteamiento u otros similares sean puestos en discusión para que el Ministerio de Salud tome las mejores decisiones y lidere un proceso de cambio legítimo ante la sociedad”, indicó Seinfeld.