Cómo impactará el conflicto de Ecuador a las exportaciones peruanas

Según la Asociación de Exportadores (Adex) no habrá una repercusión inmediata; pero el escenario cambiará si se afecta el transporte de las mercancías.

Ecuador es nuestro tercer socio comercial más importante en América del Sur; por lo que no deja de preocupar si la declaratoria de emergencia en la frontera de este país con Perú pueda afectar la balanza comercial de ambas naciones.

Según Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (ADEX), no habrá repercusión inmediata en los envíos de las empresas peruanas al país norteño.

- Publicidad -

Lee También >>> VENTAS EN LA FRONTERA DE PERÚ Y ECUADOR CAEN 80% TRAS CONFLICTO EN EL PAÍS NORTEÑO

“En el corto plazo, no. Las relaciones comerciales entre Perú y Ecuador han venido fortaleciéndose mucho desde los acuerdos de paz entre ambos países. Cuando se trata de relaciones entre empresas normalmente se manifiestan con meses de anticipación; es decir, el envío de hoy fue un acuerdo que se dio hace 2, 3, 4 o 6 meses”, explicó a RPP Noticias.

Aunque, el panorama podría cambiar si la situación alcanza las vías de comunicación e interrumpe el paso de los productos. “Si es que la circunstancia fuera una que en el Ecuador se prolonguen demasía y que afecte por ejemplo las vías de comunicación o el normal tránsito de camiones u operación de puertos o aeropuertos, ahí sí podría haber una afectación logística, más que comercial en el corto plazo”, detalló.

A mediano o largo plazo, las compras de Ecuador a Perú podrían afectarse, si la conflictividad en el país vecino se agrava, pues las empresas reducirían su demanda de productos y se afectarían los contratos comerciales con Perú y otros países.

¿Afectará la declaratoria de emergencia en la frontera Perú – Ecuador?

Tras los hechos ocurridos ayer en Ecuador, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte dictó una declaratoria de emergencia en la frontera de ambos países. Según Vásquez, esto podría retrasar la llegada de los productos importados por tierra.

“Si bien no se ha cerrado la frontera, hay esfuerzos adicionales por revisar el tránsito para evitar el ingreso o salida de delincuentes y eso podría generar cierto retraso; aunque no significa impedimento en el acceso”, refirió.

El 2023, el intercambio comercial entre ambos países generó un movimiento económico de 2 millones 113 mil dólares; sin embargo, las exportaciones registraron una caída de 9.7 %, según información recopilada por Comex Perú.

Según el representante de Adex, esto se debe a una caída en el sector pesquero en Perú. “Hubo una fuerte contracción de los alimentos para animales y la harina de pescado, que sirve para el alimento de la industria acuícola y los langostinos, que exporta Ecuador”, detalló.

- Advertisement -

Últimas publicaciones