La campaña por San Valentín es una oportunidad para que los centros comerciales y restaurantes se reactiven. Aquí te contamos qué expectativas tienen estos negocios y cuánto gastarán en promedio los peruanos este 14 de febrero.
Una de las celebraciones más esperadas del verano es sin duda el Día de San Valentín. A dos semanas de esta fecha, los negocios como malls y restaurantes ya se encuentran preparados para recibir a todos los que quieran festejar con sus parejas románticas y amigos. Aunque esperan generar más ventas que el año pasado, este crecimiento será moderado, precisan.
En la semana del amor, del 11 al 17 de febrero, los malls del país esperan crecer en sus ventas hasta un 5% más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, y llegar a mover alrededor de S/580 millones, según precisó el Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a la revista digital La Cámara.
“El crecimiento no sería mayor teniendo en cuenta la situación de la economía local y que la campaña del 14 de febrero del 2023 fue muy buena porque se salía de las restricciones sociales establecidas por la pandemia”, indicó Leslie Passalacqua, presidenta del gremio.
La especialista agrega que no solo los retails que venden flores, chocolates y accesorios son los que se benefician en estas fechas, sino también aquellos negocios que operan en el rubro del entretenimiento, ya que el 14 de febrero también es una fecha en que los amigos aprovechan para reunirse.
En relación al gasto promedio, se espera que el ticket vaya entre S/190 y S/ 250, cuando el año pasado se ubicó entre S/100 y S/150. En ese sentido, los centros comerciales esperan alcanzar ventas de S/1.500 millones en todo el mes de febrero, debido a que también tienen dos campañas en marcha adicionales, como son el regreso a clases y el otoño-invierno.
Ventas de los restaurantes crecerá máximo un dígito
Por el lado de los restaurantes se proyecta que las ventas por la campaña de San Valentín se mantengan o crezcan un dígito con respecto al mismo periodo de 2023. Esto se debe a que en febrero del año pasado la comercialización se elevó en 125%, impulsado por el contexto de que las personas buscaban salir más luego del periodo de restricciones por la pandemia, reporta La Cámara.
“Las ventas de años anteriores en el mes de febrero nos muestran que hay una demanda significativa durante la campaña de San Valentín y es que la temporada es propicia para gastar. Las personas suelen estar dispuestas a gastar en experiencias románticas y significativas”, explica Adolfo Perret, residente del Sector Gastronomía del Gremio de Turismo de la CCL.
«Respecto al gasto que las personas hagan en esta fecha, se espera que se mantenga en comparación con febrero de 2023, entre los S/100 y S/150, debido a los «desafíos económicos que actualmente afectan al país», refiere Perret. Agrega que los establecimientos que destacan en esta campaña son los de cocina gourmet, con opciones italianas, francesas, de mariscos, así como aquellos que ofrecen alternativas vegetarianas y veganas, pues ofrecen ambientes románticos y personalizados para la ocasión.