La empresa Ares, ha sido el principal aliado en Ayacucho y Apurímac, donde los huaicos afectaron las vías de transporte y el servicio eléctrico.
Ante los devastadores huaicos en la provincia de Páucar del Sara Sara (Ayacucho), la minera Ares (filial de Hochschild) y las autoridades locales afrontaron la emergencia. Utilizaron maquinaria especializada para despejar las vías, permitiendo así la llegada de ayuda a las zonas afectadas.
“Estamos sumamente agradecidos con la minera Ares, porque brindó su servicio desde el primer momento”, expresó Rubén Velazco, alcalde de Marcabamba, uno de los pueblos más golpeados por el fenómeno El Niño. De paso, la regidora Aydé Medina resaltó la entrega de víveres para más de cien personas damnificadas.
Este no es el único caso de trabajo en equipo entre el Estado y el sector privado. Tras las coordinaciones entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la empresa Electro Sur Este, más el apoyo de minera Ares, se restableció, días atrás, el fluido eléctrico en los distritos: Chalhuanca, Cotaruse y Caraybamba (provincia de Aymaraes -Apurímac).
El fenómeno El Niño causó el incremento de las lluvias que produjo un huaico que aumentó el caudal del río Chalhuanca (el pasado 21 de enero), lo que afectó el servicio eléctrico de 1191 usuarios, y por ende se tuvo que activar el plan de contingencia.
Fueron 11 días de intensas jornadas para solucionar el problema. Cabe destacar, que Ares envió un camión grúa de diez toneladas y unidades de transporte para el traslado e izaje de: postes, materiales y montaje electromecánico.