Las familias gastarán, en promedio, entre S/200 y S/800 por estudiante en útiles, textos, calzado y uniformes, según la Cámara de Comercio de Lima.
A medida que se acerca el regreso a clases, las familias se encuentran ante la tarea de adquirir los útiles escolares y hacer frente a los costos de la educación. A su vez, esta campaña escolar propone nuevamente un desafío para las empresas, quienes ahora sacrificarían rentabilidad para mantener sus ventas.
Durante la campaña “Back to School” de este año (enero-marzo), se proyecta que las micro y pequeñas empresas (mypes) alcanzarán ventas cercanas a los S/ 700 millones, manteniéndose en niveles similares a los registrados en 2023, según las estimaciones del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este monto representa la mitad de las cifras prepandémicas de 2019.
Rodolfo Ojeda, presidente del COPE, explica que las ventas se mantendrán estables, ya que las empresas optarán por no aumentar los precios, sacrificando márgenes de ganancia ante el impacto en el bolsillo de los padres de familia debido a la coyuntura económica del país. Se estima que el gasto en la canasta escolar, que incluye útiles y textos escolares, calzado, uniformes, entre otros, fluctuará entre los S/ 200 y S/ 800.
Ojeda menciona que los productos más adquiridos durante la campaña son cuadernos, lapiceros, plumones, colores y crayolas, así como diversos artículos necesarios para las diferentes actividades escolares. En cuanto a la indumentaria, destacan los uniformes, buzos, calzados y mochilas, entre otros.
Ventas de uniformes ante clima cálido
En cuanto al sector de confecciones, Luis Antonio Aspíllaga, presidente del Gremio de Indumentaria de la CCL, anticipa que las ventas durante la campaña escolar de este año serán similares a las registradas en la misma temporada de 2023.
Durante la campaña escolar, se observa una alta demanda de polos camiseros, t-shirts y shorts en el sector de confecciones. Estas prendas responden a la necesidad de hacer frente a las altas temperaturas pronosticadas hasta mediados del año, debido al impacto del fenómeno de El Niño. Además, por razones de comodidad, las prendas de tejido de punto, como buzos, son preferidas, según explica Aspíllaga.
En cuanto a los precios de las prendas, destaca que pueden variar según el tipo de mercado y las prendas ofrecidas. Las prendas de tejido plano, como camisas, blusas, pantalones y faldas, podrían experimentar un aumento debido a incrementos en los costos de mano de obra, combustible, energía eléctrica y gastos financieros. Por otro lado, las prendas de tejido de punto, como polos y buzos escolares, podrían experimentar una disminución de precios debido a la caída en los costos de la franela y el jersey utilizados en estas prendas.
Aspíllaga detalla que el gasto promedio de los padres puede variar según la zona y el estatus de los colegios. Por ejemplo, en el caso de los colegios nacionales, el gasto estimado por niño es de S/ 300, incluyendo dos uniformes completos. En el caso de los centros de educación privada, el gasto mínimo sería de S/ 7,700, considerando cuatro uniformes completos.