El sector gastronómico en el Perú tiene buenas perspectivas para el presente año, debido a la creciente llegada de turistas y la apertura de nuevos locales con innovaciones en su carta de platos y bebidas.
“Los negocios gastronómicos se han reactivado, hay muchos que han innovado, hay una oferta muy variada, nuevos restaurantes y bares que se están abriendo, ha habido bastante inversión para la innovación”, señaló Ingrid Mago, gerente de alimentos y bebidas de El Pardo Double Tree by Hilton.
“Las perspectivas son buenas para el 2024, porque la pandemia ya acabó, y Lima es considerada como la mejor ciudad gastronómica de la región”, agregó.
En el caso del Pardo Double Tree by Hilton, refirió que ofrecen una variada oferta desde su bar italiano, el restaurante del hotel y un fast food, a fin de atender a todos los públicos y así lograr una mayor clientela.
“La gente cree que por ser un hotel tenemos una clientela cautiva de los huéspedes, pero ellos vienen por trabajo y tienen su agenda gastronómica reservada para los restaurantes que están en las guías. Los turistas vienen con reserva previa de meses de anticipación, ellos suelen salir mucho a comer afuera”, precisó.
Indicó que las turistas suelen preferir la comida peruana, empezando por los clásicos ceviches y el lomo saltado, y el infaltable pisco sour.
“Mucha gente está apostando por invertir en nuevos locales y la gente tiene confianza en que los peruanos son gente de salir a comer, y el que viene de afuera no va a dejar de acudir a los nuevos locales, creemos que este año va a seguir creciendo el tema de la gastronomía en Perú”, afirmó.
Según las estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en 2019 antes de la pandemia del Covid-19, llegaron al Perú 4.4 millones de turistas, en 2022 llegaron 2 millones y en 2023 arribaron unos 2.5 millones de turistas internacionales, con una tendencia creciente.
Por su parte, la gerente de marketing de El Pardo Double Tree by Hilton, Alexandra Santivañez, señaló que si bien se ha sentido la desaceleración económica del 20203 en el rubro gastronómico, la demanda por los restaurantes continúa.
“Al limeño le gusta salir a comer a la calle, y si bien la crisis puede afectar a los bolsillos, más se afecta la frecuencia de visita o el monto promedio de gasto, y para enfrentar esta situación por un lado se debe saber comunicar la oferta y generar el valor agregado con una carta variada, con presentaciones musicales, que le aporte un valor extra al cliente”, explicó.
Asimismo, refirió que la oferta gastronómica en Lima es amplía y hay una competencia, por lo que los turistas salen a comer afuera, y por ello los hoteles deben innovar y tener una oferta atractiva con promociones.
“En el caso del comensal local quizás la frecuencia de visita o el monto de gasto pueden verse afectados, pero el perfil del limeño es salir a comer, los peruanos vivimos alrededor de la mesa”, destaca.