Dirigentes del sector Educación indican que también sufren por la falta de pago de servicios básicos.
Falta menos de un mes para que se dé inicio a las clases escolares, sin embargo, las instituciones educativas no se encuentran en buen estado, ni cuentan con los servicios básicos para recibir a los miles de escolares.
“Hay un 70% de instituciones educativas en pésimo estado, en la región Piura hay colegios que no han sido concluidos y algunos que tienen el 90% y por trámites burocráticos las empresas no las entregan”, sostuvo Juana Ordinola, secretaria general del Sutep.
Asimismo, el exdecano del Colegio de Profesores, William Bayona mencionó que este año hay más de lo mismo y no se ve un mejoramiento de la infraestructura escolar. “No tenemos una focalización de las escuelas de acuerdo al nivel de atención o de riesgo para su infraestructura lo que sí sabemos es que casi el 60% de las escuelas en Piura, tienen problemas de infraestructura, problemas con los servicios como el agua”, sostuvo Bayona.
Por último, el representante del SIMA, Miguel Puescas dijo que las escuelas solo reciben un presupuesto mínimo para mantenimiento, y que dicho dinero no puede ser utilizado para la infraestructura. “No hubo presupuesto oportuno solamente lo que un dinero que le llaman de mantenimiento no es para la infraestructura, por ejemplo, para pintar, arreglar, pero no se puede dar uso para la construcción de aulas, de servicios básicos”, dijo el docente